Cómo intentar reparar la carpeta corrupta USBC y recuperar los archivos

Estás copiando archivos de la tarjeta de memoria de la cámara al ordenador, y durante la copia ocurre un error. Vuelves a la carpeta y ves que han desaparecido todas las fotos y en vez de ella hay un archivo de 900MB que se llama USBC, seguido de varios símbolos extraños. ¿Has perdido todo? ¿Se puede recuperar algo? Prueba a seguir los siguientes pasos:

¿Qué herramientas usaremos?

  • cmd: línea de comandos (ya instalado en Windows)
  • chkdsk: escanea los discos e intenta reparar los errores, si es que encuentra alguno (ya instalado en Windows)
  • 7-zip: compresor y explorador de archivos – http://www.7-zip.org/
  • TrID: identificador de tipos de archivo – http://mark0.net/soft-trid-e.html
    • Win32: la aplicación para Windows
    • TrIDDefs.TRD: definición de extensiones con las que comprobará TrID los archivos. Deberá estar descomprimido en la misma carpeta que TrID.

Proceso paso a paso

  1. Entramos en Ejecutar (+R) y al lado de Abrir escribimos cmd.
  2. Escanearemos el disco que contenía las fotos. Escribiremos chkdsk, seguido de la unidad y /f.
    • chkdsk e: /f
  3. Si nos pide convertir la carpeta problemática en un archivo le diremos que no. En la siguiente pregunta, le responderemos que .
  4. Una vez terminado el proceso, nos creará una carpeta oculta FOUND.000 en la raíz de E:. Podemos usar la herramienta 7-zip para buscarla y copiarla a algún lugar accesible.
  5. Si hemos cerrado la línea de comandos, volvemos a realizar el paso 1, y entramos en la carpeta que hayamos descomprimido TrID, por ejemplo:
    • cd Desktop\TrID
  6. Escaneamos la carpeta FOUND con TrID (en mi caso está dentro de la carpeta de TrID) y le decimos que cambie automáticamente las extensiones:
    • trid FOUND.000/* -ce
  7. Si todo ha salido bien, el proceso está terminado.

Más información

Fuentes | [How to]Fix and Retrieve Images form an error sdcard (USBC error) · Is there a tool that can determine the file type from containing data?

Publicado el 2014/04/23 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. al poner chkdsk … en el cmd y responder “si” a la segunda pregunta sobre convertir cadenas perdidas a archivo, se borró la carpeta con problemas y no se creo el found.000. gracias por la ayuda genio

    • Por suerte, cuando me ocurrió, seguí estos pasos y conseguí recuperar mis archivos. Pero parece que en tu caso no llegó a funcionar. No sé si podrías hacer algo ahora, siento no poder ser de más ayuda. :/

      ¡Y muchas gracias por comentar! 🙂

  2. ERROR :: file d:\trid\triddefs.trd not found!
    no definitions avaliable! you can dowload an up to date defs library from trid’s page at http://mark.net

    COMO LO SOLUCIONO? ENTRO A LA PAGINA PERO NO DOY SI HAY QUE DESCARGAR UN ARCHIVO FALTANTE O QUE TENGO QUE HACER.. GRACIAS

    • Como puedes leer en la sección de “¿Qué herramientas usaremos?”, aparte del programa TrID, deberás descargar el archivo TrIDDefs.TRD. Gracias a él, el programa podrá ir revisando el listado de tipos de archivo para ir haciendo las comparaciones.

      Tanto TrID como TrIDDefs.TRD se pueden descargar de la sección Download de http://mark0.net/soft-trid-e.html . El archivo que te faltaría aparece como última opción en la tabla (TrIDDefs.TRD package, 738KB ZIP (5525 file types, 11/03/15)). Descárgalo y descomprímelo en la carpeta d:\trid\.

      ¡Buena suerte con la aventura!

  3. No logro hacer arrancar el TrID. He descragado ambos archivos y genere una carpeta en escritorio. Pongo ” cmd ” y me sale C:\Users\CHULO> , a lo que escribo ” cd Desktop\TrID ” y me dice ” El sistema no puede encontrar la ruta especificada ” . Que estoy haciendo mal? me podrias ayudar? Muchas gracias desde ya.

    • Según el idioma o la versión de Windows, el nombre de la carpeta del escritorio variará. En tu caso, al estar en español y darte error con “cd Desktop\TrID”, deberás probar con “cd Escritorio\TrID”.

      Si por algún casual no te dejara entrar, prueba a escribir “dir” y a mirar qué nombre tiene tu carpeta de escritorio.

  4. Hugo Silva

    Funciona, mediante este procedimiento pude recuperar mis archivos. Gracias capo!!!

  5. te contare mi caso..yo estaba copiando las fotos de la memoria de mi cámara a un usb por que lo iban a mandar a revelar ..y cuando lo estoy copiando no copiaba nadaa luego después dije no seleccione bien y opte por cortar.. pero nada no copiaba.. hasta que después lo expulse y cuando ingreso al disco no había ni una foto y me apareció un archivo USBC … luego fui a cmd coloque attrib pensando que se habia ocultado pero nada.. llegue a tu información hice el primer paso .. “chkdsk e: /f ” pero sin darme cuenta primero puse una S y luego N .. y después cuando puse otra vez los pasos ya no podía seguir es mas hasta ese archivo USBC desapareció y lo único que aparece son archivos comprimidos es que en mi desesperación cuando estaba vacía mi memoria decía ejecutar copia de seguridad y puse aceptar.. y no se si eso tenga algo que ver con que la memoria se haya llenado de esos archivos

Responder

